Sunday, August 21, 2016

Eniquecimiento de vocabulario

Presentación de tarjetas de enriquecimiento de vocabulario clasificadas:

1. Ambiente social (la familia, la granja, el pueblo, la ciudad, transportación, etc.)

a. Se invita al niño a trabajar y se trae el juego de las tarjetas clasificadas a la mesa.

b. Se le muestra la tarjeta clave (tema que se está trabajando) y se le pide que las identifique: “¿Qué es ves, qué es esto?” y se tiene una pequeña conversación.

c. Se coloca la tarjeta clave en el centro de la mesa, frente al niño.

d. Se le pide que identifique las tarjetas siguientes por lo que él sabe o ve.

e. Se colocan las tarjetas debajo de la tarjeta clave en forma vertical.

f. Si no reconoce alguna se coloca en un montón aparte boca abajo en la mesa mientras se dice el nombre casualmente.

g. Se hace lección de tres periodos con las que no pudo identificar. (Se utiliza un solo juego de tarjetas a la vez. Si se tiene más de dos niños se usarán distintos juegos para cada uno para estimular el auto-aprendizaje)

2. Aspectos geográficos, geométricos, biológicos y científicos

a. Se usan los mismos pasos que el anterior (pasos 1-7)

Ej. de tarjetas son: instrumentos, formas de tierra y agua, hojas, científicos, artistas, compositores , animales, frutas, flores, vegetales, etc. (todas deben ser estrictamente de la categoría)(los nombres no se deben de escribir detrás de las tarjetas)

Ejercicios siguientes:

I. Clasificación – Se puede hacer sobre la alfombra, después de haber conocido varios juegos de tarjetas. Se llevan dos juegos de tarjetas. Se coloca en la parte superior de la alfombra la tarjeta clave. Se mezclan los dos juegos de tarjetas y se invita al niño a clasificar bajo la clave correspondiente. En el proceso se le pregunta al niño por los nombres de algunas de las tarjetas.

II. Juego “Veo, Veo” – Se puede hacer en grupo. Se esparcen las tarjetas por el área de trabajo. Se le dice al niño que se le pedirán una tarjeta en específico pero no por en nombre sino que se describirá por su uso y su función. El niño dirá el nombre según corresponde a la descripción de la guía, la buscará y se la entregará. Se le puede preguntar por todas o dejar que él lo describa en algún momento. (Se puede hacer de manera contraria para que el niño lleve al guía al objeto si haber usado el nombre).

Propósito Directo

1. Aumentar el vocabulario

2. Ayudar a clasificar

3. ayudar a seguir instrucciones

Propósito indirecto

1. Prepararlo para estudios posteriores

Edad: Desde los 2 ½ en adelante. Según avanza en edad se hace más complejo

 

Nomenclatura de Intrumentos musicales

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