Sobre Nosotros

Comenzamos hace ya siete años, la hermosa tarea de la Educación en el Hogar, movida por un deseo interno de darle a mi hijo, mayor tiempo juntos, calidad de vida y una educación de calidad, donde se respetara su personalidad. Para esto fui apoyada por Milton y mi familia quienes tenía mucha  fe, más que yo, sabiendo que ésta sería la mejor alternativa. Por varios años estuve en la búsqueda de cuál sería el método o currículo que nos complaciera a los dos, tanto a Xavier como a mí, la persona que lo guiaría por este camino. Durante estos años utilizamos libros, un currículo por internet llamado Ablaze y Bob Jones, hasta que comencé a investigar sobre el Método Montessori que  gracias a una compañera de “homeschooling”, Nelka, tomamos unas clases con una extraordinaria guía montessoriana, Liany. Desde este momento me enamoré de este método maravilloso  donde se  induce o provee para que los niños puedan desarrollar su máximo potencial a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. El educador debe tener la capacidad de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. El Método Montessori no incita a la competencia, se respeta y valora los logros de cada uno en su momento y ritmo oportuno. En este ambiente, los niños tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado en este caso por sus padres. Donde se sigue al niño por el camino de la educación, guiándolo hacia el adulto del mañana y que tenga las capacidades de hacer frente a los problemas del diario vivir. Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Adicional se trabaja el orden, la concentración el respeto por los demás y por él. 

Todo esto me hizo mucho sentido gracias a las clases de Organización Neurológica que había tomado con la Sra. Mima Carbonara y Doña Rosa Cancel, gracias a la recomendación de la Dra. Matos, y a que escuché de muchas madres los beneficios que nos podría traer. Como ven, esto también se lo tengo que agradecer a la educación en el hogar porque me abrió el pensamiento y las puertas a otras posibilidades. Antes de tomar las clases empecé con las terapias ayudada por Mima y a diferencia de muchas personas que empiezan en Organización, yo si pude llevar el proceso completo de la terapia de mi hijo, la cual me llevó más de un año y por este tiempo estuve un poco alejada de los grupos de apoyo; pero el beneficio que tuvo mi hijo fue para toda la vida.

Después de todo esto; decidí abrir un blog “Montessori en el Hogar” para compartir materiales educativos creados por mi, mis experiencias con el método y  porque vi la necesidad de que había muy pocos en español, adicional a que de esta forma puedo devolver un poco de la información que obtuve de muchos blogs creados por madres educadoras en el hogar siguiendo el Método Montessori en todo el mundo, hasta el momento he recibido la visita de miles personas y muchos “e-mails” de madres de todas partes del mundo, haciendo preguntas sobre la educación en el hogar y el Método Montessori.

También he podido enseñar, ayudar y apoyar a algunas familias para que comiencen con este método tan maravilloso como lo es Montessori, entre las cuales están: Nancy, Ivette , Cristine, Licia, Evelyn, Maritere, Karen, entre otras. Hemos creado un grupo de apoyo donde se han hecho actividades dirigidas y con propósito, entre ellas: Visita a pescador, autores, visitas a Exhibiciones como Tutankamen, T-rex, Brains ,viajes de campo de observación de aves, obras de teatro, visitas al Museo de Entomología, visitas a museos de arte, Día de la Paz en la cual compartimos con un colegio Montessori, visita al Observatorio de Arecibo y Día de Pesca en el Lago la Plata en cual invitamos al Grupo de apoyo Católico de Barceloneta, todo esto en menos de un año. Nos hemos unido para crear materiales para el uso del grupo y para compartir los mismos, ya que los manipulativos Montessori son costosos. 

Hace ya un año estoy tomando los cursos de la Catequesis del Buen Pastor  en la Parroquia Divino Niño en Gurabo, la cual fue creada  por la Dra. Sofia Cavalletti y la maestra Gianna Gobbi en los años 50´s, siguiendo la metodología Montessori y continúa desarrollándose y actualizándose a través de la labor de catequistas en diversas partes del mundo. Aunque todavía no lo he puesto en práctica espero este año poder empezar a apoyar a las guías en lo que espero porque mi hijo tome sus clases.

Además que en este verano retome mis estudios universitarios para terminar un bachillerato en Terapia del Habla y Lenguaje para de esta manera combinarlo con los cursos de Organización Neurológica Funcional que he tomado anteriormente porque creo que  las dificultades en los niños se deben  tratar desde la raíz verificando cual fue la etapa de desarrollo que no se cumplió correctamente y así ayudarle a llegar a su máximo potencial. Esto lo he visto con muchas familias que han seguido recomendaciones de Especialistas en el Desarrollo y como sus hijos han mejorado enormemente. 

Como ven la educación es para toda la vida como decia la Dra. María Montessori. Cada momento y situación es una de aprendizaje aunque no lo veamos así en algunos momentos. Siempre tenemos que estar buscando nuestro proposito de vida y el mio es llevar y apoyar a mi familia y mi hijo por el camino del bien y la felicidad.

Siempre a la orden,


Jeannette y Xavier


"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."                                                                                       
                                                                                                                            Dra. María Montessori



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails