Wednesday, October 26, 2016
Parte de las fotos de nuestro primer día del Club de Lego
Licia se hizo cargo de la presentaciín de la línea del tiempo de Lego…espectacular!!!
Y después, claro, a trabajar con Legos
Gracias a Karen, Licia y Adriana por la organización!!!!
Sunday, September 4, 2016
Trabajos con medios de transporte , “lacing” y plasticina.
Rompecabeza del pez y verter
Trabajos con números, tabla de balance y rompecabezas
Trabajando con los colores
Muchas gracias por visitarnos!!!
Saturday, September 3, 2016
La semana pasada tuvimos nuestro Club de Lectura organizado por Wally y fue en la Biblioteca del Recinto de Arecibo.
Después vimos parte de una película.
Gracias a los que asistieron y a Wally por organización!!!
Este mes será el Club de Lego!!!
Sunday, August 21, 2016
Presentación de tarjetas de enriquecimiento de vocabulario clasificadas:
1. Ambiente social (la familia, la granja, el pueblo, la ciudad, transportación, etc.)
a. Se invita al niño a trabajar y se trae el juego de las tarjetas clasificadas a la mesa.
b. Se le muestra la tarjeta clave (tema que se está trabajando) y se le pide que las identifique: “¿Qué es ves, qué es esto?” y se tiene una pequeña conversación.
c. Se coloca la tarjeta clave en el centro de la mesa, frente al niño.
d. Se le pide que identifique las tarjetas siguientes por lo que él sabe o ve.
e. Se colocan las tarjetas debajo de la tarjeta clave en forma vertical.
f. Si no reconoce alguna se coloca en un montón aparte boca abajo en la mesa mientras se dice el nombre casualmente.
g. Se hace lección de tres periodos con las que no pudo identificar. (Se utiliza un solo juego de tarjetas a la vez. Si se tiene más de dos niños se usarán distintos juegos para cada uno para estimular el auto-aprendizaje)
2. Aspectos geográficos, geométricos, biológicos y científicos
a. Se usan los mismos pasos que el anterior (pasos 1-7)
Ej. de tarjetas son: instrumentos, formas de tierra y agua, hojas, científicos, artistas, compositores , animales, frutas, flores, vegetales, etc. (todas deben ser estrictamente de la categoría)(los nombres no se deben de escribir detrás de las tarjetas)
Ejercicios siguientes:
I. Clasificación – Se puede hacer sobre la alfombra, después de haber conocido varios juegos de tarjetas. Se llevan dos juegos de tarjetas. Se coloca en la parte superior de la alfombra la tarjeta clave. Se mezclan los dos juegos de tarjetas y se invita al niño a clasificar bajo la clave correspondiente. En el proceso se le pregunta al niño por los nombres de algunas de las tarjetas.
II. Juego “Veo, Veo” – Se puede hacer en grupo. Se esparcen las tarjetas por el área de trabajo. Se le dice al niño que se le pedirán una tarjeta en específico pero no por en nombre sino que se describirá por su uso y su función. El niño dirá el nombre según corresponde a la descripción de la guía, la buscará y se la entregará. Se le puede preguntar por todas o dejar que él lo describa en algún momento. (Se puede hacer de manera contraria para que el niño lleve al guía al objeto si haber usado el nombre).
Propósito Directo
1. Aumentar el vocabulario
2. Ayudar a clasificar
3. ayudar a seguir instrucciones
Propósito indirecto
1. Prepararlo para estudios posteriores
Edad: Desde los 2 ½ en adelante. Según avanza en edad se hace más complejo
Nomenclatura de Intrumentos musicales
Saturday, August 20, 2016
Nuevamente me ha tocado hacer esta presentación para los niños del grupo de apoyo.
Gracias a Mirelys por ofrecernos su hogar!!!
Algunas de las fotos son de Mi escuelita Montessori
Mario Montessori comparte esta historia, como recordaba a su madre diciendo que, en la edición de diciembre de 1958 de la AMI publicación 'comunicaciones'. Lo describió como un "cuento cósmico' que le dijo a los niños.
Esta historia se debe decir, en una sesión, en la primera semana de la llegada de los estudiantes en el salón elemental.
Un Dios sin manos
Desde el principio todas las personas hemos percibido la presencia de Dios. Y en todos los idiomas se han preguntado:"¿Quién es Dios?"
Al principio la gente acudía a los sabios de la comunidad con esta pregunta. Y los sabios solían responder:
"Dios es el más perfecto de todos los seres," era la respuesta.
"Pero ¿qué aspecto tiene él? ¿Él tiene un cuerpo como nosotros?"
"No, él no tiene un cuerpo como nosotros. Él no tiene ojos para ver, no tiene manos para trabajar y no tiene pies para caminar, pero él lo ve todo y lo sabe todo, incluso nuestros pensamientos más secretos.
La gente se preguntaba: “¿Y dónde está él?"
Los sabios respondían: “Dios está en el cielo y en la tierra. Él es en todas partes del Universo".
La gente se preguntaban que había hecho Dios a lo que los sabios respondían: Dios ha hecho todo cuanto existe y todo cuanto existe obedece a su mandato. De esta manera todo se mantiene en perfecto orden y armonía.
Al principio sólo existía Dios. Dado que era completamente perfecto y feliz, y no necesita de nada ni de nadie para existir. Pero, por bondad, él decidió crear todo cuanto existe: los cielos y la Tierra, todo lo que es visible, y todo lo que es invisible. Uno tras otro hizo la luz, las estrellas, el cielo y la tierra con sus plantas y animales.
Por último hizo al ser humano. El ser humano, como los animales, fue hecho de partículas de la tierra, pero Dios le hizo diferente de los animales, como él mismo, porque, les dio alma.
Muchos pensaban que esto era sólo un cuento. ¿Cómo podría alguien sin ojos y sin manos hacer las cosas? ¿Si Dios es un espíritu que no puede ser visto o tocado o escuchado, cómo podría haber hecho las estrellas que brillan en el cielo, el mar, el sol, las montañas y el viento? ¿Cómo pudo hacer las aves, los peces, los árboles, las flores y la agradable fragancia que nos regalan? ¿Cómo pudo haber creado los océanos y las fascinantes criaturas que habitan en ellos? ¿Cómo podemos estar seguros de la existencia de quien no podemos ver y creer además que todo cuanto existe obedece su ley?
Realmente pare imposible. Si las plantas no tienen oídos para escucharnos ¿cómo pueden obedecer la ley de Dios? ¿Cómo obedecen las estrellas, la luna y el Sol? ¿Cómo obedece el viento, el mar y las montañas? Pero, según veremos, todo cuanto existe, tenga vida o no, obedece a Dios con tan sólo existir. Todas estas cosas no saben que obedecen pero lo que no tienen vida continúa existiendo y todo cuanto vive sigue viviendo. Y cada vez que una brisa suave acaricia tus mejillas podrías escuchar casi un susurro diciendo: "obedezco". Y cuando vean las aves volar o una fruta caer de un árbol, cuando veas una mariposa posarse sobre una flor puedes oír un susurro que dice "obedezco".
Encender vela en bandeja con agua azul.
Al principio todo parecía estar en desorden. El universo era sólo oscuridad. Dios dijo: quiero que exista la luz. Y así fue.
Al principio todo era un gran vacío, un espacio sin principio ni fin, muy oscuro y muy frío. ¿Pueden imaginar un gran vacío, la oscuridad total y un frío terrible? Al hacerlo tal vez piensen en la noche, pero nuestra noche sería como un Sol brillante en comparación con esa oscuridad. Cuando pensamos en algo muy frío, pensamos en el hielo. Pero un cubo de hielo está muy caliente comparado con la frialdad del espacio, el espacio que separa las estrellas.
Cuando se creó la luz apareció como una gigantesca nube ardiente que contenía todas las estrellas del universo. De hecho, todo el universo estaba contenido en esa gigantesca nube y una de las millones y millones de partículas que había en esa nube era nuestro planeta Tierra.
Pero todas esas partículas no eran la tierra y las estrellas todavía sino solamente luz y mucho calor. Ese calor era tan intenso que todo lo que conocemos hoy - tierra, hierro, oro, agua, rocas - existía dentro de la nube como gas. Todo se fue fusionando en una inmensa bola de luz y calor, un calor tan intenso que nuestro Sol sería un cubo de hielo comparado a ese calor.
Esta gigantesca nube de luz y calor se expandió y según crecía y creaba el universo esta nube de luz seguía moviéndose y dejando a su paso una estela de gotas de materia. Como agua derramada, algunas de estas gotas de materia se unieron y otras se separaron y así se fue llenando el espacio con las estrellas y planetas.
Echar arena sobre cartulina negra.
Pero estas gotas no caían al vacío sino que empezaron a viajar alejándose la una de la otra de manera que nunca más se volvería a encontrar. Todavía hoy estas partículas están viajando alejándose cada vez más.
Inflar el globo negro con puntos blancos.
De hecho, estas estrellas están tan y tan lejos que su luz toma millones de años en alcanzarnos. ¿Saben ustedes cuán rápido viaja la luz? ¿Acaso 100.....200....300....1000 millas por hora? No, muchísimo más rápido. La luz viaja a 186,000 millas por segundo. Eso significa que un segundo la luz puede dar siete vueltas al planeta Tierra.
Encender la linterna para demostrarlo. (en lo que digo 1,2,3, eso es un segundo)
¿Saben ustedes realmente cuán grande es nuestro planeta? Pues bien, si fuera posible dar una vuelta al mundo en automóvil, nos tomaría 10 días a 100 millas por horas sin parar día y noche. La luz puede hacer siete veces ese viaje en un segundo.
Demostrar en globo terráqueo y carrito de juguete.
De esa manera podemos imaginar cuán lejos están las estrellas si la luz de ellas le toma millones de años alcanzarnos.
Hay tantas estrellas en el universo que los científicos han calculado que si cada estrella tuviera el tamaño de un grano de arena, estos granos cubrirían todo Inglaterra con 200 metros de altura.
Echar arena en un recipiente que tenga el mapa de Inglaterra.
De estos billones y billones de granos de arena uno es nuestro Sol. Y una millonésima parte de uno de estos granos de arena es nuestro planeta Tierra. Y nosotros somos apenas un puntito diminuto en este gran universo que se expande.
Demostrar cartelón 1ª
Nosotros no nos damos cuenta de que el Sol es tan grande como realmente es, pero es por lo lejos que está de nosotros. El Sol es un millón de veces más grande que la Tierra. Es tan grande que nuestro planeta cabría 22 veces en una sola llama.
La luz del Sol tarda 8 minutos en alcanzar la Tierra. Si pudiéramos viajar al Sol en una aeronave a 100 millas por hora, nos tomaría 106 años llegar.
Cuando Dios decidió que existieran las estrellas todos los detalles estaban ya planificados. Cada partícula del universo, todo lo que vemos y lo que no vemos por diminuto que sea, fue creado con unas reglas a seguir. A las partículas diminutas que son como humo les ordenó que se fueran acercando más y más las unas a las otras en la medida en que se fueran enfriando. Y así fue; en la medida en que se fueron enfriando empezaron a acercarse más y más la una a la otra ocupando menos y menos espacio.
Todas las partículas asumieron entonces estados diferentes. A estos estados los humanos les hemos dado los nombres de: sólido, líquido y gaseoso. Todo cuanto conocemos es o un gas o un líquido o un sólido y esos estados dependen de la temperatura, cuan caliente o cuan frío esté.
Demostrar con tres recipientes: uno con agua, uno con hielo y otro vacío.
Entonces Dios impartió nuevas instrucciones: A algunas partículas se les dijo que debían amarse mucho y otras se les dijo que no se podían acercar. De esta manera algunas partículas se atraían mientras que otras no se atraían.
Al igual que los seres humanos, existía una amistad estrecha entre algunas partículas mientras que entre otras no había nada que las uniera. Por esta razón, las partículas se combinaron y empezaron a formar diferente grupos.
Demostrar con escarcha en la bandeja con agua.
En el estado sólido, las partículas están unidas entre sí que es casi imposible separarlas. Estas partículas unidas forman un cuerpo cuya forma no se puede alterar a menos que se le aplique mucha fuerza. Si se le rompe un pedazo, las partículas de este pedazo todavía permanecerán unidas.
Demostrar rompiendo algo sólido. (Romper una piedra)
En el estado líquido, las partículas están unidas pero no tanto que sea tan difícil separarlas. No tendrán una forma propia sino que estas partículas ruedan unas sobre las otras. Estas partículas fluyen y se esparcen llenando cada hueco que encuentren a su paso. Estas partículas empujan hacia abajo y hacia los lados. Es por esto que podemos poner nuestras manos dentro de un recipiente con agua pero no dentro de un sólido.
Demostrar con un jarrito lleno de canicas.
En su estado gaseoso, las partículas están muy separadas y no se atraen. Se mueven libremente en cualquier dirección.
Demostrar con rociando perfume
Al principio todas las partículas eran independientes unas de otras y no todas se volvieron sólidas, líquidas o gaseosas a la misma vez. Esto dependió de la temperatura: bajo ciertas temperaturas algunas partículas se hicieron sólidas, a otra temperatura se hicieron líquidas y a otras temperaturas se hicieron gaseosas.
Demostrar derritiendo hielo, crayola y estaño.
Y así, mientras obedecían estas leyes las pequeñas partículas de materia que vendría a ser nuestro planeta, empezó a girar y a girar alrededor del nuevo sol. Y con el tiempo la parte exterior de nuestro planeta comenzó una danza: la danza de los elementos.
Demostrar con cartelón 2a
Las partículas que estaban en la parte exterior se empezaron a enfriar y se encogieron. Muy juntitas se acercaron a la Tierra. Pero según se acercaban al centro de la Tierra se calentaban de nuevo y volvían a subir. Como pequeños angelitos, cargaban cubos de carbón hirviendo al espacio y regresaban con cubos de hielo.
Demostrar con cartelón 3ª.
La regla es muy sencilla: si te calientas te expandes y mientras te expandes te haces menos pesado y puedes flotar como el humo en el viento.
Demostrar apagando la vela.
Pero si te enfrías te encojes y caes así como un grano de arena cae al fondo de un charco. Por esta ley la Tierra fue cambiando gradualmente de una bola de fuego a ser la Tierra que hoy conocemos.
Esta fue la ley que todas las partículas obedecieron en su danza: partículas muy diminutas como para observarse a simple vista pero en tanta cantidad que pudieron formar nuestro planeta.
Durante cientos.... miles.... millones de años esta danza ha tenido lugar. Finalmente las partículas se han ido calmando y unas tras otras se han vuelto líquidas y luego sólidas y mientras se volvían líquidas o sólidas algunas partículas se atraían y se unían formando nuevas substancias.
Las más pesadas se acercaron al centro de la Tierra y las más livianas flotaban.
Demostrar con tres tubos de ensayo: agua, aceite y miel.
Finalmente, una cubierta finita se forma sobre la Tierra....
Demostrar con leche previamente calentada y dejada enfriar.
La Tierra empezaba a tomar forma. Pero los elementos dentro de ella todavía estaban muy calientes y se sentían atrapadas. Necesitaban obedecer la orden de expandirse y necesitaban salir. Pero no tenían por donde hacerlo así que rompieron esa capa finita recién formada.
Demostrar con volcán y cartelón 4ª.
El agua que se formó en la superficie inmediatamente se hizo vapor, subiendo mientras la roca súper caliente y el gas eran liberados del interior de la tierra. Todo el fuego creó mucha ceniza que a su vez produjo una sábana de polvo sobre la tierra, ocultándola del Sol. Ahora el Sol no podía ver más a su hermosa hija.
Eventualmente las grandes explosiones cesaron. Mientras todo se iba enfriando más y más gases se hicieron líquidos y más líquidos se hicieron sólidos. La Tierra misma se encogió y se arrugó como una manzana vieja.
Demostrar con manzana, (meterla en el microondas como 3 minutos)
Estas arrugas son las montañas y valles de nuestros océanos. Tan pronto como las piedras empezaron a enfriarse el agua pudo regresar a la Tierra y llovió y llovió y llovió. Y esta agua, como es un líquido, se esparció y llenó todos los valles y arrugas que encontró a su paso. Así se formaron los océanos.
Sobre los grandes océanos había aire, el aire que hoy respiramos. La gran nube de polvo desapareció y se levantó el velo que ocultaba el Sol.
Demostrar con cartelón 5a
Había retirado el velo y el sol podría sonreír nuevamente a su hermosa hija, la tierra.
Las rocas, el agua, el aire: sólidos, líquidos, gases. Hoy, como ayer y hace millones de años, se respetan las leyes de Dios de la misma manera. El mundo gira alrededor de sí mismo y ronda y ronda el sol. Y hoy en día, ya que fue hace millones de años, la tierra y todos los elementos y componentes de la que está hecha, como ellos cumplen con sus tareas, susurran con una sola voz:
«Señor, tu voluntad será cumplida, nosotros obedecemos' "