Sunday, May 29, 2011

Erdkinder (Niños de la Tierra)

Para el nuevo año escolar mi hijo entra en una nueva etapa la de doce a dieciocho años y me di a la tarea de investigar un poco más de como trabajaré con el para los siguientes años, ya que creo que son de los más importantes. Hay unas cosa que cero que ya estamos trabajando y vamos por buen camino hay muchas que tenemos que mejorar y modificar. Les comparto un poco de lo que he leido.

Según María Montessori la adolecencia una etapa crítica . Ella lo llamo el "nacimiento social". Ella dice: Verdaderamente nace por segunda vez. Es el nacimiento de una vida nueva. Estamos delante de un hombre social que no existe pero ya ha nacido, lleno de debilidades y necesidades nuevas. El rápido crecimiento del cuerpo puede debilitar al individuo. Paralelamente se realiza un intenso desarrollo interno.

Habrán muchos cambios, entre ellos: físicos, hormonales y de ánimo. Disminuye la capacidad intelectual y la memoria y frecuentemente hay mucha dificultad para concentrarse. El adolescente es muy susceptible a la crítica y cualquier humillación, que en otra etapa no hubiera notado. Preferiran trabajos creativos y actividades al aire libre y periodos de descanso.

Se tratabajra para que sea un realista, pero también optimista, traer los adolescentes la visión y convicción positiva de vivir su vida plenamente dedicada a la creación de una mejor organización social y una persona mejor.

Las normas, como los materiales para los niños más pequeños, deben ser "necesarias y suficientes" para mantener el orden y asegurar el progreso. La organización debe ser concebida de tal manera que los adolescentes no se sienten de alguna manera fuera de lugar como consecuencia de ello, y para que puedan adaptarse a cualquier entorno.

La adaptación a continuación, se manifestará por la "colaboración", fuente de la armonía social, que acelera el progreso individual. (Montessori, desde la infancia hasta la adolescencia 115)

Si los adolescentes son el desarrollo de una "sensación" de la sociedad y la colaboración durante su sensibilidad para el interés social (12-18), las condiciones sociales siguiente debe ser cultivada:

1. El adolescente debe encontrar un microcosmos, un poco de experiencia comunitaria, un ambiente preparado, que fomenta la actividad social y la ampliación de la comprensión social.
2. El estudiante debe tener la experiencia de que una pequeña comunidad como un mecanismo humano de la organización es fundamentalmente buena.
3. El individuo debe ser capaz de adaptarse a la pequeña comunidad, para contribuir a la armonía social.
4. Los adolescentes necesitan saber acerca de su mundo tal como es, pero también necesitan ver a los mejores aspectos de la organización humana; ver los regalos, los logros, las posibilidades que surgen de la colaboración social, y experimentar lo que la armonía social puede ser como en un consciente comunidad cooperativa, así como la forma en la armonía social se basa el individuo.

Estas condiciones de la comunidad son las que conducen a la creencia de que María Montessori afirma como base para la educación y la paz, que no puede haber solidaridad entre los seres humanos.

En esta etapa el niño se convierte en adulto y miembro de la sociedad. Montessori sugiere el Erdkinder donde el adolescente pueda trabajar la tierra, conocer la naturaleza, y convivir con sus iguales. Idealmente, ahí produce lo necesario para su mantenimiento y algo para comerciar. Su participación en alguna obra social es importante para entender el ¿por qué? de la solidaridad entre los seres humanos.

La estructura social de la “Erdkinder” es establecido por los parámetros de funcionamiento de la granja: el trabajo manual, una oportunidad para producir, para entrar en contacto directo con la comunidad agrícola más grande a través de la tienda o el soporte de ventas, un hotel, un albergue juvenil, todo lo que proporcionan un programa de educación para el trabajo integrado y estudio.

El adolescente no solamente quiere ser parte de la sociedad sino quiere crear una mejor.


Esto es un pequeño resumen de estos dos artículos, si quiere leerlos completos pinche encima del título:

Las Etapas de Desarrollo y El Niño Social Jayne Arellano

Montessori Erdkinder: The Social Evolution of the Little Community By David Kahn

Algunos Videos para el que necesite verlo en acción:








No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails