Monday, January 11, 2010

Fiesta de Reyes Magos

Encontre esta informacion en Radio Universidad y me parecio muy interesante para compartirla con los niños:

La festividad de Los Reyes Magos

La tradición más difundida sobre Los reyes magos, los trae en trío desde Oriente, guiados por una estrella, llamada la estrella de Belén porque hasta allí los condujo. Buscaban en Belén el pesebre donde acababa de nacer el niño Jesús. Antes de llegar, el rey herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, les pidió que le comunicaran el sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder él adorarle también. Las verdaderas intenciones de Herodes eran acabar con la vida del recién nacido, pues amenazaba con su poder.

Un ángel les comunicó a Los viajeros de los planes de Herodes, y éstos decidieron ayudar al niño y no difundir su ubicación. Cuando encontraron al niño Jesús, le adoraron y le obsequiaron con oro (como símbolo de su naturaleza real), incienso (representando su naturaleza divina) y mirra (compuesto utilizado embalsamar para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia. El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Aparte de este friso, se ha hecho popular pensar que sólo fueron tres reyes, puesto que sólo hay tres regalos; en otras tradiciones la gente celebra hasta doce reyes. También es confusa la procedencia de éstos, puesto que el significado de Oriente hace dos mil años era todo a la derecha de Israel. Sí sabemos que en algunas tradiciones los reyes representan los tres ancestros del Viejo Mundo: europeo, asiático y africano.

Tampoco es muy clara su denominación de reyes o magos. La única consideración para denominarlos como reyes son los regalos que trajeron y el viaje que emplearon para saludar a otro soberano. Magos se le considera por el término griego magós, con el cual se denominaba a los hombres sabios u hombres de ciencia. Cómo se transportaron se interpreta también libremente, la convención más aceptada es que según su procedencia uno vino en caballo, otro en camello y el tercero en elefante.

En Puerto Rico, como en muchos países hispanohablantes, Los tres reyes magos son los responsables de traer regalos en la madrugada del 6 de enero. En las Isla los niños acostumbran recoger grama el 5 de enero para alimentar a los caballos de los Reyes.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails